Vista Avempace

LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL DE FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA IMPARTEN UNA CHARLA SOBRE LA VIDA INDEPENDIENTE A ALUMNOS DEL IES AVEMPACE DE ZARAGOZA

Dos usuarios de Fundación ASPACE Zaragoza, José y Carlos, compartieron su visión personal sobre la vida independiente para personas con discapacidad y sus experiencias y conocimientos sobre el proyecto Rumbo, con el alumnado del IES Avempace de Zaragoza.

Esta primera formación se enmarca en un ciclo de dos charlas de sensibilización que se van a realizar junto al instituto, concretamente, con los estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Durante la charla, José y Carlos contaron sus propias vivencias, destacando los desafíos que han enfrentado y los logros que han alcanzado en su camino hacia la vida independiente.

Uno de los temas centrales abordados fue el concepto de vida independiente para personas con discapacidad. José y Carlos hicieron énfasis en  que la independencia “va más allá de la capacidad física o mental, y se trata de tener la libertad y el control sobre las propias decisiones y acciones”. Para ellos, la vida independiente implica tener acceso a oportunidades educativas, laborales, sociales y recreativas, así como contar con los apoyos necesarios para desenvolverse de manera autónoma en la comunidad.

Además, también destacaron la importancia de promover la inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, así como de ofrecer servicios de apoyo individualizados que respeten las preferencias y capacidades de cada persona.

Vista Avempace

La interacción con los estudiantes fue fundamental durante la charla, ya que mostraron un gran interés y participaron activamente haciendo preguntas. José y Carlos respondieron con sinceridad y empatía, brindando orientación y consejos prácticos basados en su propia experiencia.

Al finalizar la charla, el ambiente estaba cargado de energía positiva y motivación. Los estudiantes se marcharon con una nueva perspectiva sobre la vida independiente y el papel fundamental que desempeñan en el apoyo y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La visita de José y Carlos dejó una profunda impresión en los estudiantes del IES Avempace, quienes ahora están más comprometidos que nunca a contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo y accesible para todos. Con iniciativas como Rumbo y la inspiración de personas como José y Carlos, el camino hacia la vida independiente y la autonomía se vuelve más claro y alcanzable.

El proyecto Rumbo, en el que participa la Federación ASPACE Aragón, tiene como objetivo principal fomentar la vida independiente y la autonomía de las personas con discapacidad. A través de programas personalizados y un enfoque integral, Rumbo busca empoderar a los individuos para que puedan tomar decisiones por sí mismos, participar activamente en la sociedad y alcanzar sus metas personales.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉