La Federación Aragonesa de ASPACE participó el pasado viernes 8 de noviembre en las Jornadas de Innovación Social en Materia de Desinstitucionalización, un evento que reunió a diversas organizaciones y autoridades de Aragón para debatir sobre las soluciones innovadoras en el ámbito de la discapacidad.
La jornada, organizada por Plena Inclusión Aragón, Kairós, Valentia, ATADI, El Remós, CEDES, COCEDER, la Asociación Cultural El Grío, Cruz Roja, COCEMFE y la propia Federación Aragonesa de ASPACE, se centró en los avances y retos de la desinstitucionalización y el impulso de la vida independiente de las personas con discapacidad.
En la jornada se llevó a cabo la exposición de las iniciativas de Mi Casa: una vida en comunidad, IMEX, Biocuidados y Proyecto Rumbo, así como los resultados obtenidos de cada uno de ellos. Estas propuestas forman parte de un proceso de cambio orientado a garantizar la autonomía, la dignidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
El Proyecto Rumbo: Un Modelo de Atención Innovador
Uno de los principales focos de la jornada fue la presentación de los resultados del Proyecto Rumbo, llevada a cabo por la Federación Aragonesa de ASPACE junto con COCEMFE Aragón, que busca transformar el modelo tradicional de atención a las personas con discapacidad en Aragón. Este proyecto ha tenido como objetivo ofrecer alternativas a la institucionalización, promoviendo la autonomía, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
En la jornada, intervinieron la responsable del Proyecto Rumbo de la Federación ASPACE Aragón y Vicky Romeo, una mujer con parálisis cerebral de Fundación ASPACE Zaragoza. Ambas, detallaron este modelo de atención basado en los derechos de las personas y caracterizado por adaptar las necesidades individuales de las personas para promover su participación en la vida comunitaria. De esta forma, recalcaron que el modelo hace énfasis en una atención más personalizada, integradora y respetuosa con los derechos de las personas con parálisis cerebral, garantizando su inclusión en la sociedad.
Desinstitucionalización y Autonomía
El Proyecto Rumbo representa una apuesta firme por la desinstitucionalización, un proceso que busca evitar la reclusión de las personas con discapacidad en centros cerrados, promoviendo en su lugar su integración en la vida cotidiana, tanto en la organización de los centros como en el entorno social. Desde la Federación se destacaron los logros obtenidos hasta la fecha y cómo este modelo ha demostrado ser una alternativa viable y beneficiosa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Aragón.
Además de la presentación del Proyecto Rumbo, la jornada contó con la participación de autoridades como Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón; Ángel Val, gerente del IASS; y el delegado del Gobierno en Aragón José Luis Rodrigo Escrig. También asistieron representantes de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.
La jornada cerró con un claro mensaje de esperanza y determinación para seguir trabajando en la transformación de los modelos de atención, creando un futuro más inclusivo y justo para todas las personas con discapacidad en Aragón.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉